DJI MAVIC 2 Enterprise Dual por el Servicio de Emergencias Municipal * Área Técnica de Mazarrón Murcia

DJI MAVIC 2 Enterprise Dual por el Servicio de Emergencias Municipal * Área Técnica de Mazarrón Murcia

Servicio de Emergencias Municipal * Área Técnica de Mazarrón Murcia

 

 

 

 

 

Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil de Mazarrón, colabora con Approces y DJI Ars Store Madrid & Support Center, experimentando e implementando nuevas herramientas que la multinacional DJI pone al servicio de las administraciones publicas en la lucha contra el COVID-19.

Informe realizado por Daniel José Aragón García Responsable del Área Técnica y Piloto Avanzado de Rpas.

Reporte de calibración de la cámara térmica del DJI MAVIC 2 Enterprise Dual de este Servicio, en colaboración con DJI ARS Madrid, ante la pandemia COVID-19, para la lectura de temperatura corporal.

Antecedentes.

El día 20 de marzo DJI ARS Madrid se pone en contacto con el Ayuntamiento de Mazarrón a través de Approces, para que se unan al programa donde DJI ponen drones a vuestra disposición con el fin ayudar a combatir al Covid – 19.
Cómo primera acción de este acuerdo se decide probar el nuevo proceso de calibración de la cámara térmica del M2ED en fase beta que DJI ha probado en China.

 

 

 

 

 

 

Proceso de Calibración.

Día 24 martes.

Jury Quistch nuestro voluntario y piloto avanzado de RPAs, que tiene impresora 3D, realiza dos juegos de brackets.

 

Las piezas ajustan perfectamente para realizar los procesos.

Se actualizan los softwars del dron, el mando y la pantalla CrystalSky de nuestros equipos a las especificaciones del manual de DJI y se realiza el proceso de calibración.

El manual en inglés es bastante sencillo y muy bien explicado los pasos a seguir, no tengo ningún problema en la primera calibración. La única pega es que está lloviendo todo el día y no podemos hacer pruebas en vuelo, todas las pruebas son estáticas en mi despacho.

Manual :

https://djiarsmadrid.es/2020/03/27/dji-mavic-2-enterprise-dual-guia-para-medir-la-temperatura-corporal/

El primer paso consiste en la instalación del bracket en la cámara que ajusta muy similar al protector, hay que hacerlo con el dron apagado.

Segundo paso, encender el dron y una vez terminada la calibración del gimbal, colocar el bastoncillo. Hemos utilizado un bastoncillo higiénico común que da la longitud especificada en el manual simplemente eliminando el algodón de uno de los extremos y limando este extremo con una cuchilla para que encaje en el orificio del bracket.

Para colocar el bastoncillo como el gimbal está activo, hay que tener cuidado de no forzar el gimbal y estar atento a la pantalla por si saliese el mensaje de gimbal forzado. Lo colocamos sin problemas.

En la pantalla de la nueva aplicación vemos 2 cambios principalmente:

  • Aparece una nueva herramienta en el lado derecho, un botón desplazable arriba/abajo que hace zoom sobre la imagen hasta 3.0.
  • Y un Boton/etiqueta de “Calibrate Temperature” en la esquina superior izquierda.
  • Tercer paso, verificar la configuración de la cámara térmica en la app Pilot:
  • Verificar a traves del “Menu” de cámara, que la cámara térmica esta en modo alta ganancia o “High”

  • Habilitar “FCC calibration” con el icono “FCC”

Desconectar el modo “isoterm” pulsando en el icono del termómetro y en el cuadro desplegable donde aparecen  los modos de visualización, desconectando con el conmutador que aparece en la esquina derecha.

Cuarto paso, iniciar el proceso de la aplicación “Calibrate Temperature”:

  • Para ello, como estaba lloviendo, se coloca el dron sobre una de las mesas de mi despacho y el mando en modo T. Se eleva ligeramente, según las fotos del manual. En la pantalla aparece el bastoncillo frio.
  • Toco el bastoncillo, con los dedos para que su temperatura sea diferente a la de la sala que he comprobado que se encuentra a 16 grados C.
  • Pulso sobre la pantalla en el bastoncillo para que mida la temperatura del mismo.
  • Pulso “next”, y a continuación nos pide la temperatura de referencia de la persona, me coloco a 2 metros y medio, sentado frente al dron y tomo temperatura de mi frente.
  • A continuación me pide 3 valores de temperatura de la persona de referencia que deben tomarse con un termómetro de proximidad en la frente del sujeto, en este caso, yo mismo. Mi primer valor de referencia es 36.5. Vario el punto de toma y registro valores cercanos 36.2 y 36.6. El termómetro es de la unidad del 061 que tiene la base con nosotros.
    • Una vez introducidos los valores se realiza el proceso de calibración.
    • Cuando finaliza el proceso de calibración, en la CrystalSky se nos queda el teclado en pantalla, incluyendo gran parte de esta.
  • La solución a este problema la damos, pulsando en el icono de galería de imágenes y en esta pantalla, el botón de regresar a la pantalla de control, volviendo a restablecerse la vista del control.
  • Quinto paso es comprobar los resultados.Realizamos varias mediciones en las situaciones de interior controladas anteriormente descritas, obteniendo buenos resultados.

los primeros en conseguir éxito en la calibración en España, en base a su relación con otras unidades de emergencias.

Pruebas en el exterior.

Día 25 de marzo.

Sin realizar otra calibración en el exterior, es decir, con la calibración realizada en el día anterior en interior, se realizan pruebas en el exterior a las 11.00h de la mañana, con una temperatura ambiente al sol de 18,3 grados C.

Primeras pruebas.

Cuando el sujeto se encuentra en zonas de exposición al sol y hay una alta reflexión sobre el sujeto, es mucho más difícil, realizar una medición fiable.

Automedición con el sol a mi derecha. Los valores se dispersan mucho en las lecturas, pudiendo pasar fácilmente de 32 a 40 grados.

Lectura al Jefe del Servicio, en la penumbra con el dron oblicuo hacia el sol. Los valores también oscilan bastante, siendo difícil fijar una medición que se acerque a la realidad.

Otra realizada a mí mismo, ubicándome en la sombra, con el dron también en sombra oculto de los rayos del sol. Hay una diferencia en las lecturas, aunque dentro de un rango aceptable.

Prueba Óptima.

El resultado de las pruebas, es que son concluyentes, cuando el sujeto está a la sombra y la cámara del dron esta oculta a los rayos solares. En este caso el sol entra desde la parte trasera derecha del dron, quedando la cámara protegida de los rayos incidentes.

Prueba realizada bajo penumbra de un alero del aparcamiento situado a la izq del sujeto.

Conclusiones.

Los mejores valores se obtienen moviendo el dron o la cámara para buscar el punto de lectura en el centro de la frente del sujeto, mejorando la precisión, ya que la opción de tocar la pantalla, aun tratándose de la CrystalSky de 9” en nuestro caso, con el parasol y los guantes, no parece tan preciso.

Si se realizan las mediciones en un espacio a la sombra donde la cámara térmica del dron se encuentre oculta a los rayos del sol, entre 2 y 3 metros de distancia al sujeto y sin hacer zoom excesivo con la nueva herramienta de encuadre, pueden obtenerse valores válidos, al igual que los obtenidos durante el proceso de calibración.

Sobre la nueva App.

Salvando el error de que se queda el teclado en pantalla tras introducir los 3 valores de referencia, el proceso de calibración es relativamente sencillo, aunque creo que todo el tema del bracket y el bastoncillo podría sustituirse situando un objeto a una distancia dada, por ejemplo el propio bastoncillo puesto frente a la cámara a la distancia estimada en el manual de 10 cm. De esta forma no sería necesario fabricar ninguna pieza ni someter el gimbal a fuerzas innecesarias.

Creo que también sería interesante poder guardar varios valores de calibración, pudiendo corregir la temperatura de referencia en diferentes escenarios: (interior, exterior día, exterior noche, día frio, día cálido, etc), los patrones grabados podrían almacenarse como paletas de visualización, teniendo un tipo de paleta de fondo por defecto, para facilitar el uso.

También creo que es interesante, que el botón de “Calibrate Temperature” solo aparezca cuando se pulsa el icono de FFC y desaparezca una vez realizada la calibración.

Y que al igual que ocurre con la cámara 4K, pudiese visualizarse en la térmica el log de día, hora y posición, de forma que sea un respaldo a la toma.

Sobre esta funcionalidad decir, que actualmente, aunque codifiques la posición como grados, minutos decimales, en el log de pantalla (marca de agua) aparecen como grados decimales.

Otra funcionalidad que debería de ser bastante sencillo y más después de esta aplicación probada, seria poder hacer zoom sobre la imagen de la cámara 4k en tiempo real hasta 4x, poderse se puede, aunque claro, no tendría mucho sentido entonces el modelo zoom de la serie Mavic2.

Mazarrón a 25 de marzo de 2020.

El Área Técnica.

 

 

El documento Oficial, esta disponible bajo petición a : Enterprise@djiarsmadrid.com

Video Montaje

Videos de la prueba


1 Comment
  • ANGEL CUENCA PASADAS
    Posted at 08:24h, 30 marzo Responder

    Buenos dias desde Granada.

    Mi mas sincera enhorabuena para DJI y todo el equip desarrollador y de pruebas !!!

    BRAVO !!

    Soy propietario del modelo Dji Mavic Pro 1 ( Alpine White )

    Si existiera la opción en el futuro ( incluso cambiando sustituyendo la camara de mi Dron por la camara Térmica del model DJI Mavic 2 Enterprise DUAL ) ofrezco mi DRON para equipar dicha camara termica del modelo Mavic 2 Enterprise Dual y ayudar a realizar medcones corporales de termperatura.

    Por Favor, hablo muy muy en serio. Estoy totalmente disponible e interesado. Yo les envio a ustedes mediante Agencia de Transporte mi Dron ( Dji Mavic Pro 1 Alpine White ) y ustedes sustituyen su Camara por la Camara TErmica del modelo Mavic 2 Enterprise DUAL ( yo asumo los gastos de Sustitucion de la camara )

    Millones de Gracias !!

Post A Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Stockrc fpv aeromodelismo sl .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Stockrc fpv aeromodelismo sl.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies